miércoles, 30 de noviembre de 2011

Historia del Apellido AZUAJE.

Si eres AZUAJE,  ASUAJE, AZUAGE, ASUAGE Y QUIERES PARTICIPAR, nos ponemos en contacto y hablamos acerca de nuestros antepasados... por correo...azuajelsud@gmail.com; luisalfonsoazuaje@gmail.com; luisazuaje333@hotmail.com.
Mi interes es llegar a saber como y quien fue nuestro antepasado que llego a venezuela, por donde, y como se distribuyo el apellido.

El origen de los apellidos

Casi todas las culturas se han preocupado de conservar unos signos de identidad que se perpetúan a lo largo de la historia. Uno de estos signos es la denominación de la propia persona que, además de ser una señal de la identificación, sirve para ofrecer homenaje a nuestros antepasados y para recordar nuestros orígenes.La Genealogía es la ciencia que "establece el parentivo entre personas y linajes y estudia el origen, la descendencia y las alianzas", según señalan los diccionarios.

El origen del apellido Azuaje

Luego de muchas investigaciones hechas por internet, he llegado a la conclusion de que el origen del APELLIDO AZUAJE, ha surgido de... 1ro)

Este apellido arriba a Canarias, en el siglo XVI, de la mano del matrimonio formado por Juan Bautista Amoreto, conde de Amoreto y apellido genovés, y su legítima esposa Blanca Rapallo Soaggi. Este último apellido, Soaggi, se castellanizó como Azuaje.

La condesa era hija del senador genovés Alejandro de Rapallo y, de su cónyuge, Peregrina Soaggi. Contrajo matrimonio con el noble, de origen saboyano, Juan Bautista de Amoreto, conde de Amoreto, que fue capitán de galeras, donde prestó grandes e importantes servicios al ducado de Saboya y a los reyes de España. Juan Bautista fue hijo del conde Lázaro de Amoreto y de, su mujer, María.

A finales de 1500, debido a las revueltas políticas, ambos se instalaron y avecindaron en Gran Canaria. En la isla tuvieron extensas posesiones de tierras y agua, además de ingenios de cañas de azúcar. Por estas importantes propiedades, muchas toponimias toman como referencia sus apellidos, el más conocido, barranco de Azuaje.Su descendencia se fundió con las familias más importantes y poderosas de las islas, convertidas en tronco de las familias Manrique de Lara y del Castillo.

Azuaje es un barranco de la isla de Gran Canaria,Islas Canarias, que recorre en dirección sur norte la comarca agrícola de las medianías. Separa a los municipios de Moya y Firgas. Un tramo del barranco que abarca 61 hectareas, forma parte desde 1987 del Parque Natural de Doramas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural especial. Alberga hábitats amenazados y singulares, como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. Además, hay también muestras de hábitats rupícolas. La flora cuenta con varias especies amenazadas pertenecientes a géneros propios de laurisilva y, en general, con abundantes endemismos. También abundan los restos de fósiles (moldes) que aparecen en distintos lugares de las laderas del barranco.

Hasta la realización de las últimas canalizaciones y pozos en los años 70, era un auténtico río. Culturalmente, fue una referencia la presencia de aguas mineromedicinales que impulsaron la creación del desaparecido Balneario de Azuaje, y que popularmente le otorgara el nombre de Fuente Santa.

Historia Azuaje

La noble familia de Amoreto, refundida desde 1732 en la Casa de Vega Grande, es originaria de Saboya y tiene su antiguo solar en Honeglia y Villafranca de Niza.

Fundó este linaje, en la provincia de Las Palmas, don Juan Bautista de Amoreto, primero de su nombre, conde de Amoreto, capitán de las Galeras del Mediterráneo, hermano de Antonio María, senador de Milán y del Consejo del Duque de Saboya, e hijo de Lázaro de Amoreto y de María de Amoreto.

Se estableció en Las Palmas, en el último tercio del siglo XVI, con su esposa la condesa doña Blanca de Rapallo, de Génova, hija de Alejandro de Rapallo, senador de las Serenísima República, y de Peregrina Soaggi o Azuage, ambos de clara estirpe.

El primer Mayorazgo de esta Casa lo fundó, por su testamento ante Baltasar González, el 17 de marzo de 1669, el capitán don Francisco de Amoreto Manrique, primero del nombre, regidor perpetuo de la Gran Canarias, bisnieto de los anteriores. Su hijo don Alejandro de Amoreto Manrique, coronel y maestre de Campo del Tercio de Infantería española de Las Palmas, regidor perpetuo de la Isla, gobernador de las Armas, fundó en 1696 nuevo Mayorazgo con Real Facultad e imposición de los blasones y apellidos de Amoreto y Manrique. Fue caballero profeso de la Orden de Calatrava, comendador de Castilseras y prestó eminentes servicios al Trono, libertando dos buques españoles apresados por piratas en los mares de Canarias y encontrándose en la defensa de las costas de Andalucía contra las Armadas inglesa y holandesa, hasta que se obligó a la retirada del enemigo.

Acrecentó aún más este cuantioso Mayorazgo en 1733 don Francisco de Amoreto Manrique y Bethencourt, hijo de don Alejandro y de doña María de Bethencourt Pineda y Figueroa, sargento mayor del Regimiento de Telde, regidor perpetuo de la Isla de Canarias. Caballero poderoso y de los más autorizados del país. Casó dos veces: la primera en la Villa de La Orotava, con doña Isabel Rosa de Santa María de Valcárcel Mesa y Lugo, de la más alta nobleza de Tenerife, hija de los señores del Alferazgo Mayor y nieta de los primeros marqueses de la Torre Hermosa; la segunda, en Telde, el 27 de febrero de 1715, con doña Josefa María del Castillo-Olivares Maldonado y Ayala, hija del maestre de Campo don Fernando del Castillo-Olivares, jefe de la rama segunda de la Casa del Castillo, y de doña Luisa Antonia de Ayala y Navarro, su primera mujer. El sargento mayor don Francisco de Amoreto Manrique falleció en Las Palmas el 26 de octubre de 1733 y yace en la iglesia, que construyó, de Nuestra Señora de Guadalupe en la Vega Grande.

Doña Luisa Antonia de Amoreto Manrique, nacida el 27 de febrero de 1717, hija única del segundo matrimonio, poseedora de la Casa, Mayorazgo y Estados de su ilustre familia, fue primera condesa de la Vega Grande de Guadalupe.

ESCUDO DE ARMAS

En campo de sinoples, un chevrón de oro, acompañado en jefe de tres estrellas de platas y, en punta, de un rey moro, representado de medio cuerpo, cargado el pecho de un creciente de plata, atadas las manos, vestido de manto de púrpura, muceta blanca de armiño y túnica de azur, a la cabeza turbante blanco sobre capacete carmesí y corona antigua de oro, y el cuello atado con una cadena al chevrón.

46 comentarios:

  1. TENGO otra historia de azuaje es tipo bolognes

    ResponderEliminar
  2. Viene de Francia originalmente de italia que nuestro apellido es Soaggi y en castellano azuaje mi correo es zoghbi007@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,soy Diosa Azuaje naci en Maracay ,Venezuela..y estoy buscando information de donde probiene mi apellido..

      Eliminar
  3. Buenos dias tocayo, mi apellido es ASUAJE con S, no con Z. Mi rama familiar es del Estado Lara, donde mi ancestros han sido destacados politicos, profesionales y militares. Mi abuelo era el Gral Argenis Asuaje, natural de Yaritagua, quien luego se mudara al Tocuyo y Barquisimeto. Este fue Presidente del Gran Estado de Occidente (Falcon y Yaracuy) en Coro, en la epoca del Benemerito Juan Vicente Gómez. Casi todos mis primos son Asuaje con S pero tengo algunos con Z. Mi padre Argenis Asuaje Tamayo, al igual que mis tíos son con S, pero mi hermano Argenis Azuaje Crespo con Z (error de inscripcion en su partida y asi se quedó), su hijo Argenis Manuel Azuaje Dominguez y sus hermanos. En el Estado Lara hay muchos Asuaje, descendientes de mis tios abuelos los Grales Juan Antonio Asuaje y José Antonio Asuaje, y entre los primos de mi papa, esta el militar Manuel Azuaje Ortega. Sus descendientes han sido civiles. Por esta vía estoy tratando de ubicar el origen español del apellido Asuaje o Azuaje, y a su vez sus raíces judaicas, pues ya he conocido dos personas judias con dicho apellido. Yo al igual que mis hermanos Argenis y Marisela, nacimos en Barquisimeto, Estado Lara, y de pequeños nos mudamos a Caracas en el año 1960 - 1961. Quisiera tener mayor trato contigo para indagar mas sobre el pasado y origen de mi familia y del apellido Asuaje. Actualmente tengo residencia en Bogota, pero viajo a menudo a Caracas donde tengo mi apto de vivienda y mis oficinas con abogado. En la actualidad tengo primos en Monterrey (Mexico)y en Lima (Peru) y en Chicago, New York y Miami USA). De antemano gracias por la atención que dispenses a la presente. Saludos cordiales. Carlos Asuaje Crespo Cel. 04149-080765 (Vzla) y asuaje.carlos@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Soy Asuaje Asuaje de Yaritagua eso Yaracuy

    ResponderEliminar
  5. Yo soy Azuaje y la única información que conozco sobre mi apellido es que estaba por Trujillo y Caracas.
    Tengo tíos y primos Azuaje por Estados Unidos, Venezuela y Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy AZUAJE de Trujillo

      Eliminar
    2. Yo soy también Azuaje de Trujillo

      Eliminar
    3. Recuerda que Trujillo es un estado donde vivió mucho españoles

      Eliminar
  6. Lamentablemente, la información que tengo sobre mi segundo apellido es muy poca. Mi mamá, Gladys Azuaje fue hija única de un zapatero remendón en Boconó, Trujillo, Venezuela. Mamá no conoció a ningún otro familiar. Sin embargo, hay algunos documentos que indican que mi abuelo fue hijo del coronel Azuaje en la época del benemérito Gómez.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos los primos Azuaje y también a los de mala ortografía: los Azuaje.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes mi nombre es Teresa Azuaje Tablante soy del Estado Guárico, somos una familia numerosa. Mi padre se llamaba José Azuaje Navarrete, nacido en el llano.Pero los abuelos llegaron de España. Me gustaría saber más del apellido. Conozco un Asuaje de Boconó.

    ResponderEliminar
  9. Buenas mi nombre es leomar azuaje mi apellido procede de trujillo mi papa es marcial jose azuaje mejia en bocono de hay me cuenta mi padre que adopto por irce a caracas de donde somos natos y mi familia esta compuesta por barios azuaje , anita azuaje yolanda azuaje ,lucina azuaje ,esas son mis tias por parte de papa mis hermanos son rafael azuaje ,yoel azuaje ,jairo azuaje ,marcial azuaje y de hay paca nos hemos estendido un poco mas pero la desendencia de nosotros es de españa por parte de un abuelo

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Asuaje oriondo del estado Lara de Barquisimeto... Segun la historia que tengo de mi abuelo de Boconó estado de Trujillo.... Ellos eran 5 hermanos de los cuales queda uno vivo... Al igual que el resto me gustaria saber de donde vienen el apellido Asuaje

    ResponderEliminar
  11. Soy José gregorio Quintero Azuaje mi abuelo es Arcadio Azuaje soy del estado Mérida

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas me llamo jean carlos asuaje, nací en Barinas pero me llevaron muy pequeño a carora estado lara. Poca información tengo sobre mi familia paterna.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy joanelle azuaje mi papa es de Boconó y quiero saber mas del apellido

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Mayelin Azuaje, no se mucho sobre mi apellido solo que mi abuelo se llamaba Rudolfo Azuaje y según mi papá eran de Trujillo y se fueron a Maracaibo, si me gustaría saber un poco más sobre mis antepasados

    ResponderEliminar
  15. holis a todas las maravillosas personitas con apellido AZUAJE... MI APELLIDO PATERNO ES DE TRUJILLO. Vengo de una familia super grande mi papa nacio en trujillo y luego al cumplir mayoria de edad se vino a caracas mi ciudad natal... actualmente como muchos venezolanos esparcidos por el mundo ...

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Yaneth Azuaje con z pero mi padre era Miguel Antonio asuaje con s pero al presentarnos uvo ese error de transcripción y nos que damos con ese apellido así mi padre era original del Tocuyo de Barquisimeto estado lara

    ResponderEliminar
  17. También llevo el asuaje por familia paterna solo mi abuelo cesario asueje son de ysritagua yaracuy

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenas tardes, mi nombre es Belkis Azuaje, mis abuelos maternos son Don Pedro Azuaje y Doña Paulina Azuaje de Azuaje, residenciados en Guanare Edo. Portuguesa, tengo entendido que antes de llegar allí, estaban en Biscucuy, de ahí no se más, quisiera saber más sobre la procedencia de mi Azuaje

    ResponderEliminar
  19. hola, soy henry azuaje rangel nieto de jose liborio azuaje lopez quien nacio en trujillo en 1899 y hijo de italo azauje briceno quien nacio en trujillo en 1930, saludos a todos mis primos azuaje o asuaje

    ResponderEliminar
  20. soy henry azuaje rangel naci en maracaibo en 1961 mi padre y abuelo mi padre italo azuaje briceno y abuelo jose liborio azuaje lopez nacieron en trujillo y tengo solo una hija biologica de nombre yisette azuaje nacio en maracaibo y tiene dos hijas yisendri rodriguez azuaje y yiseidry rodriguez azuaje nacidas en maracaibo quisiera indagar mas de mi apellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi papá era de Maracaibo idelfonzo azuaje vivimos en trujillo

      Eliminar
  21. hola, soy henry azuaje rangel nieto de jose liborio azuaje lopez quien nacio en trujillo en 1899 y hijo de italo azauje briceno quien nacio en trujillo en 1930, saludos a todos mis primos azuaje o asuaje

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, mi nombre es Carlos Augusto Vizcaya hijo de Pedro Agustín Vizcaya AZUAJE, quién nació en 1922 en el municipio de Guarico - Estado Lara en donde estaba asentada la familia Azuaje. Actualmente resido en Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Josué Azuaje según se mi abuelo viene de Mérida Venezuela de ahí nose mas

    ResponderEliminar
  24. Mi visabuela era de apellido "Lapp Azuaje", solo se que era de Venezuela y se caso con mi abuelo cerca de 1910 en Argentina.

    ResponderEliminar
  25. Soy Luzmary Azuaje mi padre es Antonio j Azuaje briceño de biscucuy Estado portuguesa Venezuela, saludos a tod@s mi decendencia Orgullosa de mi apellido

    ResponderEliminar
  26. Mis abuelos de bolivia y las lomas estado trujillo.luis Azuaje y Alcira Román estos dos apellidos muy enlazados con el transcurrir de los años.si me interesa saber de mis antepasados mi apellido es con z. Y siempre me han dicho que en Trujillo hay dos ramas.a la final yo digo somos los mismos.yo nací en la cañada de torococo estado Trujillo. Agradezco toda información.

    ResponderEliminar
  27. Mi nombre es Flor Aguilar Azuaje, del Estado Portuguesa, llevo el Azuaje como apellido materno. Mi madre nació en el Caserío Choro Gonzalero, cercano a la Población de Piritu en el Edo. Portuguesa. Los Azuaje fueron una de las familias fundadoras de ese caserío, es la única información de referencia que puedo darles. Saludos a todos los Azuaje participantes de este foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Flor... Mucho tiempo buscando saber de la familia Asuaje en Piritu - Portuguesa... Mi mamá Rosa Elvira Rojas Asuaje, nació allí y fué la última hija de Isaac Rojas y Sotera Asuaje de quien nunca conoció familiares... Mi abuela Sotera murió siendo mi madre una bebé aún... Saludos, desde el Oriente de Venezuela... Un placer...

      Eliminar
  28. Soy Pedro Ignacio Azuaje, nacido en Caracas, mi madre Juana Azuaje Saez mi Abuelo Pedro Azuaje ambos de Bocono Trujillo, no se mas de los Antepasados.

    ResponderEliminar
  29. mi nombre es julio azuaje me abuela es de bocono se llama carmen del socorro azuaje no la conozco si saben algo avísame por este medio gracias

    ResponderEliminar
  30. Mi nombre es Ronald Azuaje mi origen es de del estado Trujillo Flor de Patria en Trujillo hay muchas personas con ese apellido y casi todos coincidimos en parientes lejanos mi abuelo Vicente Azuaje Padre de Argenis Azuaje mi padre de Trujillo arriba creo q un lugar q se llama la Guaira cerca de el monumento a la Paz y es super grande la familia y muchos Azuaje's también escuchado que hay en Caracas en la Zona del Junquito y los kilómetros. Yo ahora vivo en Alemania seremos más Azuaje's por el mundo

    ResponderEliminar
  31. Yanis azuaje de Trujillo un pueblito llamado chejende

    ResponderEliminar
  32. Hola bueno mi hija es Azuaje por qué su papá es Azuaje y mi suegro es Azuaje del estado Trujillo de monay tengo que hacer una tarea con mi hija por qué se trata sobre el origen de su apellido pero veo que es una sola familia los azuajes todos provienen del estado Trujillo buenas personas

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Carlos Luis Azuaje Pinto mi tatara abuela llego a Venezuela con una hermana provenientes de las islas canarias, como haría para saber mas soy del estado Aragua

    ResponderEliminar
  35. Hola que tal ? ...mi nombre es Víctor Hugo Azuaje Pérez, nacido en Caracas en 1979 mi padre que en paz descanse llamado también Víctor Hugo Azuaje Bastidas también de Caracas del año 1951. No tengo mucha información del origen de nuestro apellido por qué nunca conocí a mi abuelo pero tengo entendido que el apellido viene desde España. Mi hijo también llamado Víctor Hugo Azuaje Martínez, nacido en Barquisimeto Edo. Lara residente en Yaracuy. Yo actualmente me encuentro fuera del país, he estado en Ecuador y en Perú, próximamente estaré viajando a E.E.U.U. ó España me gustaría conocer más de nuestro apellido en común Azuaje y estaré al pendiente de más comentarios. Gracias un cordial saludo !

    ResponderEliminar
  36. Soy Reinaldo Azuaje de Santa Ana de Trujillo, aquí fue fundada está Población como parroquia el 19 de abril de 1653 y dentro de los fundadores estaba una Azuaje, la mayoría de los que llevamos el apellido azuaje son descendientes de los fundadores con indígenas y los asuaje son principalmente de Boconó. Orgullo de ser descendiente del pueblo kuyka

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos! Mi nombre es Alexander Azuaje, resido en Caracas, mi familia es de Guanare, edo portuguésa. Mi padre Sebastián Azuaje, hijo de Isabel Azuaje, tengo familia en Boconó y biscucuy. Un enorme placer leer este blog.

    ResponderEliminar